Páginas

viernes, 15 de enero de 2016

pa k kieres saber eso? jaja saludos

Título absurdo, para hablar de los diferentes absurdos que me he encontrado en este mes que llevo más alejado de este placer de escribir.

empezaré por Catalunya, porque cronológicamente es lo primero y porque soy catalán y creo lógico empezar por lo que de más cerca me toca.

En Catalunya estamos viviendo cosas esperpenticas, diria que os lo voy a explicar, pero seria mentir, lo voy a describir que tal y como esta la situación, ya bastante me parece y más viendo como se dan las informaciones des de los medios convencionales.

Las semanas de negociación que hemos vivido aquí, han rozado el ridículo tantas veces, que han conseguido despistar la atención de lo que realmente estaba sucediendo.
por una parte, junts pel si, se quiso hacer fuerte en torno a la figura de Mas, sabiendo que no se embestiria de ninguna de las maneras a Artur Mas. Pero con la insistencia en ese supuesto "no me muevo" consiguieron llevar el debate a una polarización extrema. Tenia que salir un malo y un salvapatrias de esta negociación, y les tocaba jugar a Mas y a les cup des de el papel de malos iniciales. Ambos bloqueaban el proceso. con lo que, Mas aparatandose el último dia. sabiendo de hacia tiempo que lo tendria que hacer, era el nuevo salvapatrias que se retiraba en pos del "bien mayor" la independencia. esa que todo lo justifica.
Ahora vamos al detalle, de como se fraguo todo esto.

La cup intento jugar la carta desde la campaña, de bloquear un gobierno del señor Artur Mas, argumentando que su nombre iba ligado a la corrupción (cierto) y a los recortes (cierto).
Una vez lanzada esa apuesta, no se atrevió a lanzar el ordago de mencionar que lo que ellos no harian, era bloquear un gobierno liderado por cdc. que están igual o más ligados a la corrupción y a los recortes que la mera figura de Artur Mas. se plantearon como partido ultrademocrático, (que en la mayoria de cosas lo son, y me alegro que existan partidos como este en nuestro país) y se hablo de que para llevar a cabo un proceso de independencia real, se tenia que ganar el plebiscito. y si no se hacia. habia que ir a por el referendum y ganarlo. no ganaron el plebiscito. Baños fue el primero que lo reconoció en un ejercicio de honradez muy admirable. el problema es que vieron que jpsi les necesitaban mas de lo que era de esperar, y decidieron jugar. apostaron por proponer medidas de regulación de cargos, medidas sociales (algunas menores de lo que se esperaba) y la gran apuesta de la ruptura unilateral. explicare  en terminos futbolísticos la jugada De Artur Mas. decidió jugar a la contra, se encerro atrás, iba dejando que la cup ganara terreno, demasiado terreno incluso, para lo que se esperaba, su "público" empezaba a pitar, no entendia que siendo el equipo grande, estuviera plantado tan atrás. pero el reloj corria, y ninguno conseguia marcar. ya se pitaba desde las dos aficiones, nadie conseguia desbloquear el partido. hasta que gooool de Mas por la escuadra. mientras Romeva y Junqueras miraban impasibles, como si fueran dos simples testigos presenciales, Mas se adentra por la derecha, centra y remata Puigdemont, el fichaje de hinvierno, que pilla tan descolocado a toda la cup, que su portero no consigue reaccionar.

si la cup bloqueaba a puigdemont, habria perdido muchos votos de todas las partes, por un lado, de los que dan mas importancia a la independencia que a los valores que habrian ido a jpsi. por otra parte, del ala izquierda del partido que habria visto como gran parte del mismo, queria incluso pactar con el diablo Mas. solo le quedaba dar el SI definitivo y Mas no se paró ahí, aprovecho la ocasión para exigir, que se creara un cordon sanitario a toda la oposición (por esas cosas que la pluralidad crea  inestabilidad.. muy democrático todo..) tambien la figura de dos escaños que tenian que pasar a la disciplina de voto de jpsi (esta parte por mas que leo veo y escucho, no consigo entender realmente cual es el acuerdo y porque se a cedido en algo así, si es lo que parece o si no lo es, porque la cup no ha explicado mejor lo que pasaba)

ocurrido esto, ya tenemos president, tocaba sesión de investidura y que es lo que vimos.. porque aquí empezo algo aún más curioso. primero el nuevo president hace un discurso diciendo que trabajara solamente para un 37.8% de las personas que tenian derecho a voto (se que el voto independentista, fue un 49% pero si contamos a la gente que no voto.. los datos son el 37,8% de catalanes que podian votar, votaron independencia, pero como se que no gusta que se cuente a los que no votan y como a mi quien no vota, no merece mucho respeto de mi parte. si quereis pongo que se refirió al 49% de los catalanes, pero quiero que tengais en cuenta a los demas cuando hablais de que la mayoria de catalanes son independentistas) a mi como miembro de la otra parte, me apena ver que un president de la generalitat, no me va a tener en cuenta, no me hable de política social ni de corrupción y que no me hable de que pasara si por lo que sea, que imposible no es, ganaramos un futuro referendum los no independentistas, porque digo yo que un político serio, tiene que contemplar todas las opciones.. pero claro.. digo yo. y yo no soy por ahora mas que un loco delante de un pc pidiendo algo de sentido común.
después tocaba ver a la oposición y ahí también, si uno lo analiza, hay cosas para reir o llorar o como lo querais llamar. primero salio Arrimadas, de c's y vale que comparto que es incoherente que la cup, pacte con la derecha, pero me hizo gracia ver como por una parte, se quejaba de que se le diera poder a un partido antisistema, y luego se quejaba de que el nuevo president era de derechas, esa derecha ligada a los recortes y a la corrupción. Era cuanto menos curioso ver como intentaba repartir a ambos lados, intentando dar eso si, la imagen de centro, claro está. hubo cosas que dijo, que creo que todos compartimos, como que es vergonzoso que le hable solo a una parte de catalanes o que no hable de corrupción. luego salió michael jakceta, la verdad que el hombre bailongo me cae bien, y sabeis que no es por su partido, no soy votante socialista, pero tiene ese tono cuando habla y esa acidez que me gusta en un político, le falto algo de contundencia y también se notaba que llevaba mas preparado un discurso para criticar  a Mas que a Puigdemont y le quedo un poco improvisado. no supo concretar unas medidas claras y me falto que hiciera más el discurso por el tema social.
le tocaba a nuestro gran desconocido, Rabell, (para los que me lean por primera vez, si, soy podemita como se suele decir) figura que desgraciadamente paso sin pena ni gloria por la campaña electoral catalana, (yo soy mas de Coscu) pero le vi serio y contundente. nuestra postura, parece que es la que nadie quiere escuchar y así es complicado, parece muy dificil entender que existimos gente que queremos que se pueda votar y que no queremos la independencia, que no somos los ni si ni no. somos los que votamos si/no en alusión a que queremos un modelo federal (igual que el psoe, en este sentido, pero como nosotros queremos que vote la gente, parece que somos rupturistas y demás sandeces que he tenido que escuchar) me gusto que le dejara claro a los miembros de la cup y de junts pel si, que a nosotros no nos tienen que ganar para ninguna causa y que los que se han perdido de la causa inicial que aquí se pedia, (un referendum legal) son ellos.
de Albiol, un rato de risas o llantos, según como lo quieras tomar, pero poco se puede decir de el, seria perder el tiempo porque aquí ya le conoce todo el mundo y era gracioso que criticara también lo de la corrupción.

El gran desaparecido del resumen, es ERC ese partido que ha ido dando vida a cdc y que no ha tenido los bemoles de ponerse a liderar el proces, y eso que son los idearios originales. ahora a lo que juegan, ellos la cup y parte de cdc es a cambiar las formas.

La buena nueva que se presenta, es ver como desde ámbitos de estos partidos, se busca bloquear una negociación real para conseguir en el futuro un referendum legal y que desbloquee la situación. estoi se hace, porque se tiene el miedo a que una negociación de este tipo, haga que se desinfle el discurso del odio. y que con ello se pierdan votos. interesa ahora, crear el referendum ilegal, con el que se consiga un claro si, ya que la gente del no, se quedará en casa y buscar una declaración unilateral que TODOS sabemos que lo único que provocaria, seria que se tubiera que utilizar el 155. cosa que creo que ninguno queremos y claro que seria un fracaso, pero parece que hay mas voluntad desde aquí que desde los gobiernos centrales. y la explicación es que una vez aplicado este artículo, se podrá elevar el nivel de victimismo a cuotas insospechadas y se buscará el apoyo de todas las instituciones internacionales posibles.
Ahora pregunto.. tanta prisa teneis en llegar a una situación que solo traera bloqueo? porque no trabajais de manera seria por un referendum y que gane lo que tenga que ganar?
a estas cosas.. la respuesta más inteligente que muchos me podran dar sera un "pa k kieres saber eso? jaja saludos"

el siguiente hablo del resto del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario